Dar la cara

Escrivá y el Opus Dei

Críticas al Opus Dei

Hitler, Franco y otros dictadores

Conexiones

Autor

Noticias

Código Da Vinci

Sugerencias

 

El Opus Dei y Telecinco,
o la diferencia entre ser sincero y hablar por hablar

Estaba yo viendo una película el viernes 13 de noviembre tan a gusto, cuando vi de sopetón un anuncio de un programa sobre los Legionarios de Cristo y el Opus Dei.
Nada más empezar decían "…un video sobre el Opus Dei que hemos conseguido grabar con cámara oculta…"; "…los supernumerarios están obligados a entregar el 10% de lo que ganan…los numerarios hacen una serie de votos de castidad, pobreza…".

Presentaron el Opus como una secta que te absorbe el dinero o te echan de una patada, o como una secta que lo único que pretende es que entres ahí para inocularte una dosis de mentiras y engaños. Pero lo más curioso de todo, es que pusieron vídeos que contradecían completamente las explicaciones que ellos daban sobre cómo es el Opus, con testimonios tales como "…los supernumerarios no pagan una cuota fija, ni ningún porcentaje, sino que donan la cantidad que ellos quieran como una obra caritativa que deben realizar voluntariamente…".

No sólo ridiculizaron al Opus, o a los legionarios de Cristo, sino que dieron nombres de famosos que colaboraban o simpatizaban con este tipo de organizaciones. Esto último me pareció absurdo, y creo que lo pusieron para completar la cantidad de tiempo que debe durar el programa.

Yo no pertenezco al Opus, pero frecuento sus centros, y puedo asegurar y aseguro que no ejercen ningún tipo de presión sobre nadie, sino que, por el contrario, están dispuestos a responder a lo que uno quiera saber acerca del tema, bien pueda ser el tema del cilicio, que en el programa lo trataron demasiado superficialmente, y hubo gente que escribió mensajes indignada porque no sabía nada acerca del uso y funcionamiento de estas tiras de pinchillos. En este aspecto me gustaría que la gente del Opus no se ande con trabas a la hora de explicarlo, igual que hablan sin rodeos del apostolado (que ya sé que son temas muy distintos).

Mejor aún que todo esto fue cuando dijeron que había una rivalidad enorme entre estas dos organizaciones, o cuando dijeron que habían introducido a gente como Gallardón para influir en la política española, o que habían presionado enormemente a su santidad el Papa para canonizar a San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Pero ya la gota que colmó mi vaso de paciencia fue cuando dijeron y cito textualmente "La oración es uno de los preceptos obligatorios en el Opus y en los Legionarios de Cristo, pero puede extrañar los lugares en los que se realiza" y acto seguido emiten un vídeo en el que un personaje dice que uno puede rezar en la calle, en el metro, en su casa… en cualquier sitio vamos. Y a mí me dio por pensar "¿Pero tú no hablas con tus amigos en la calle, en el metro, o en tu casa?".
Ruego como última voluntad en esta carta, que la gente de los sms sea un poco más sincera y no escriba por escribir.
Atentamente:
Javier López Roberts