Dar la cara

Escrivá y el Opus Dei

Críticas al Opus Dei

Hitler, Franco y otros dictadores
Hitler

Franco
Perspectiva
Régimen
Dictador
Oposición
Vicisitudes
Mezclas
Escrivá y Franco
Miembros
Ministros
Resumen

Conexiones

Autor

Noticias

Código Da Vinci

Sugerencias

 

El Opus Dei, Josemaría Escrivá y Franco
Los miembros del Opus Dei que intervinieron en política durante el régimen de Franco (1939-1975) afirmaron que actuaban libremente y que no representaban al Opus Dei, es decir, que no les daban consignas para actuar en política. En las siguientes líneas estudiaré esta cuestión desde mi punto de vista personal, como historiador. No me siento vinculado a esas personas políticamente, ya que no he actuado en política y cuando Franco murió yo tenía diez años. Como miembro del Opus Dei que soy, la cuestión podría afectarme si, contra lo dicho por ellos, su actuación implicara alguna vinculación del Opus Dei con el régimen de Franco. Para este somero estudio me remitiré a fuentes publicadas que están al alcance de cualquiera.

Si los miembros del Opus Dei que actuaron en política durante el franquismo hubieran dicho que no actuaban libremente (o no en cada una de sus actuaciones), sino siguiendo consignas políticas del Opus Dei, podría habérseles dado crédito. No en vano, hubo instituciones católicas que preparaban a sus miembros para actuar en política, y alguna llegó a estar representada por ellos en el gobierno, de modo que tales personas –Martín Artajo, Castiella, etc.), antes de aceptar el nombramiento de ministro, lo consultaban con la institución y recibían de ella consignas sobre cómo actuar.

De ahí que también haya quien examine al Opus Dei y a los miembros de esta institución que actuaron en política durante la época de Franco, por si es posible saber hasta qué punto tal actuación da o no pie a que se tache al Opus Dei de “colaboracionista” con el régimen. Interés particular despierta, como es lógico, la actuación de su fundador, Josemaría Escrivá.

El primer punto es, pues, que el Opus Dei y sus miembros afirman la peculiaridad —que les distinguiría de algunas instituciones católicas durante la época de Franco, lo que no significa de todas— de no dar consignas políticas, no actuar corporativamente en política y no poner en ese campo a sus miembros más limitaciones que las de la doctrina católica general.