Un cambio de perspectiva
Apoyar al régimen de Franco no sólo reportaba beneficios financieros, sino que era lo común entre los católicos, es decir, más bien habría que preguntarse y en su caso explicar por qué un católico no apoyaba a Franco (si fuera el caso). Una de las dificultades de tratar este asunto es, y me parece importante notarlo, que hoy lo vemos desde la perspectiva contraria a como se veía entonces: hoy nos preguntamos por qué una persona o institución apoyaba a Franco (eso es hoy “lo raro”), mientras que entonces la pregunta era por qué un católico no lo apoyaba, siendo así que el régimen decía estar haciendo todo lo posible por ayudar a los católicos. Hoy es, insisto, la sumisión y no la rebeldía lo que extraña.
Habida cuenta de este cambio de perspectiva, pienso que si queremos comprender a quienes vivieron esa época, hay que recorrer la mitad del camino que nos separa de ellos. Admitamos que nuestra cultura es distinta de la suya, y tratemos de ver cómo juzgaban ellos las cosas desde su perspectiva cultural. Con esto no niego que exista el progreso, y que nuestras categorías morales, supuesto que sean distintas a las de esa época, no sean mejores: no lo niego, pero pido que no se imponga con carácter retroactivo. Dicho de otro modo: que no se niegue la historia. Porque si una forma de pensar no era común en determinada época, no digamos si era inaudita, constituiría un anacronismo calificar de idiota a alguien por no saber lo que no tenía por qué saber. Los hombres del siglo V no eran idiotas por no saber que la tierra es (más o menos) esférica, ni lo eran Newton o Edison por no conocer la teoría de la relatividad.
Volviendo el régimen de Franco era visto —en su origen— por muchos católicos como “bueno”, y hoy —después de su desaparición— es visto, también por muchos católicos, como “malo”. Antes de saber si tal o cual persona o institución colaboraba o no con Franco y por qué, me parece que convendría echar un vistazo al régimen de Franco tal como era visto (o al menos aproximadamente) por las personas que lo vieron surgir.